Planes Higiénico-Sanitario

PLAN GENERAL DE HIGIENE

Hoy en día, la sociedad está muy interesa en la seguridad alimentaria. Es por eso que la normativa alimentaria obliga a las empresas dedicadas al sector alimentario a que garanticen la higiene de los alimentos, empleando sistemas de control para ello. Los procedimientos que se llevan a cabo deben hacerse a lo largo de toda la cadena alimentaria. Entre estos procedimientos podemos encontrar uno de los más usuales: El plan general de higiene, del cual hablaremos hoy en este artículo.

¿Qué es un plan general de higiene?

El plan general de higiene es un conjunto de programas y actividades preventivas básicas, destinados a asegurar la higiene alimentaria en cualquier empresa o negocio dedicado al sector de la alimentación. Este plan general de higiene debe estar bien documentado, en él se reflejará el responsable de los alimentos, procedimientos de ejecución, vigilancia, acciones correctores y verificación. Estos planes son la base para implantar cualquier sistema de seguridad alimentaria en una empresa, además de ser una buena manera de autocontrol.

Programas generales de higiene que existen

Pueden existir muchos planes de higiene diferentes y específicos adaptados a las necesidades y características de la empresa, pero estos son los más comunes:

  • Utilización del agua potable
  • Control de plagas
  • Limpieza y desinfección
  • Mantenimiento de instalaciones
  • Formación de manipuladores
  • Buenas prácticas de fabricación y manejo de los alimentos

Normalmente estos planes de higienes son obligatorios para todas las industrias alimentarias, aunque están excluidos de esta obligatoriedad establecimientos de ventas (minoristas) y los establecimientos de restauración, exceptuando los comedores escolares y de instituciones y los hoteles. Así como todos los establecimientos que tengan capacidad o sirvan más de 200 comidas al día. Así que ya sabes, si su empresa cumple con todos los requisitos para tener un plan general de higiene, no lo espero y hazlo ya, porque es algo obligatorio.

SISTEMA APPCC

Duración en horas: 30

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo del curso es formar a los responsables de las empresas alimentarias sobre las principales obligaciones de control en materia de Seguridad Alimentaria, relacionando los parámetros de seguridad con los de Calidad, con el fin de obtener una visión conjunta de los beneficios que un adecuado control de la calidad alimentaria proporciona a este tipo de empresas, así como, por supuesto, el conocimiento de los requisitos legales que ello implica.

CURSO: GESTIÓN DE ALÉRGENOS ALIMENTARIOS

CURSO DE ADAPTACIÓN A LA NORMATIVA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA:
SECTOR HOSTELERÍA Y EMPRESAS QUE SIRVAN COMIDA A USUARIOS


¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE APLICAR EL REGLAMENTO?

El Reglamento “se aplicará a los operadores de empresas alimentarias en todas las fases de la cadena alimentaria, en caso de que sus actividades conciernan a la información alimentaria facilitada al consumidor. Se aplicará a todos los alimentos destinados al consumidor final, incluidos los entregados por las colectividades y los destinados al suministro de las colectividades”, entendiendo por colectividades “cualquier establecimiento (incluidos un vehículo o un puesto fijo o móvil), como restaurantes, bares, pastelerías, panaderías, comedores, centros de enseñanza, escuelas infantiles, centros de mayores y hospitales, donde, como actividad empresarial, se preparan alimentos para ser entregados al consumidor final y quedan listos para el consumo sin ninguna otra preparación posterior).

¿DESDE CUANDO ES OBLIGATORIO?
En el plazo de tres años desde su entrada en vigor (es decir, a partir del 13 de diciembre de 2014), será obligatorio que el consumidor pueda tener acceso a la información sobre los ingredientes de obligada declaración en TODOS los alimentos, envasado o no, incluidos los puestos a su disposición en bares y restaurantes, comedores escolares u hospitales y los vendidos a granel.

¿QUÉ ALÉRGENOS HAY QUE DECLARAR?
A pesar de que existen infinidad de posibles alérgenos dentro de los alimentos SÓLO ES OBLIGATORIO DECLARAR los 14 productos establecido por la unión europea como susceptibles causar alergias o intolerancias:

Cereales, Huevo, Lácteos, Pescado, Moluscos, Crustáceos, Cacahuete, Soja, Frutos secos, Sésamo, Apio, Mostaza, Altramuces, Sulfitos.

¿QUÉ DEBO HACER EN MI EMPRESA, LOCAL, ENTIDAD, ORGANISMO?
Elaborar un plan de actuación, por ejemplo:

• ¿Quién responderá a las preguntas de los clientes relacionadas con los menús, o de los alimentos con posibles alérgenos?
• ¿Quién será el responsable de comprobar los ingredientes utilizados en los platos de los menús, o de los productos alimenticios elaborados?
• ¿Qué debería hacer el personal ante una reacción alérgica?
• ¿Cómo presentar esta información, en que formato, donde colocarla?
• ¿Cómo formar a los trabajadores y/o responsables de facilitar dicha información?

Reglamento (UE) nº 1169/2011 del parlamento europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor
—————————————————————–
A partir del 13 de diciembre de 2014 entra en vigor el Reglamento (UE) 1169/2011. El sector de la hostelería y todas las empresas y entidades que tengan que ver con servir comidas y alimentos directamente a usuarios se enfrentan al gran reto de informar a sus clientes de las sustancias alergénicas que contengan sus platos, raciones y aperitivos con el fin de que se puedan consumir sin riesgo. La Unión Europea así lo exige y el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia española de Consumo.

Las empresas que no cumplan con las técnicas de autocontrol en materia de seguridad alimentaria marcadas en la normativa europea 1169/2011 se enfrentan a sanciones desde los 5.000€ a los 600.00€ (Ley 17/2011).

Por todo esto ponemos a su disposición un nuevo curso, “Gestión de Alérgenos Alimentarios”, para adaptar su negocio al reglamento (UE) 1169/2011.

MANIPULADOR DE ALIMENTOS MAYOR RIESGO

 ¿Quién tiene que realizar estos cursos?
Los trabajadores que están englobados en alto riesgo son los de:
• Establecimientos de comidas preparadas
• Supermercados
• Bares y restauración
• Almacén y distribución
• Pastelerías
• Pescaderías y Carnicerías

Objetivos del curso.


El objetivo principal de este curso es facilitar el conocimiento y fomentar el cumplimiento de las normas de higiene alimentaria en el trabajo habitual de (los manipuladores de alimentos) todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio
¿Dónde se pueden hacer estos cursos?
En cualquier centro autorizado
¿Quién entrega el CARNE y en qué plazo?
El carnet lo expide el centro que imparte el curso, en forma inmediata.
Condiciones que debe reunir el alumnado.
Sin requisitos particulares